miércoles, 2 de septiembre de 2015

Rafael Reyes Prieto

Rafael Reyes Prieto (Santa Rosa de ViterboBoyacáRepública de la Nueva Granada5 de diciembre de 1849 - Bogotá18 de febrero de 1921) fue un político, explorador, comerciante y militar colombiano. Fue Presidente de Colombia entre 1904 y 1909.

Gobierno Político

Después de que los conservadores ganaron la Guerra de los Mil Días, muchos miembros del partido conservador (al que Reyes pertenecía) no admitían que participaran liberales en ningún cargo del gobierno; por tanto, se sintieron traicionados por Reyes cuando este incluyó políticos liberales, como el general Rafael Uribe Uribe, en su gabinete.

Gobierno económico
Buscó fomentar la producción y exportación de productos agrícolas y el desarrollo de la industria textil del país.
Consiguió préstamos con la banca internacional para que el sector agrario y el industrial se modernizaran.
Invirtió dinero en la construcción y mejoramiento de las vías de comunicación.
Adjudicó tierras a los colonos para promover la colonización de áreas deshabitadas.
Concedió permisos de explotación de las zonas bananeras a inversionistas extranjeros, especialmente de inversionistas gringos, hecho que generó descontento y el se vio afectado por un atentado en el año de 1906.


Gobierno social 

Al despertar del siglo XX Colombia era una ruina física y moral.
La Guerra de los Mil días la bipartía en odios y pasiones. Envilecida la moneda, perdido el crédito externo, en bancarrota el erario, destruidos los caminos y depredado el campo, la postración se acentuaba por la vergonzosa pérdida de Panamá. El país tuvo la fortuna de hallar el líder que reclama semejante situación en Rafael Reyes Prieto, producto del notablato de la provincia boyacense, pragmático, realista. Con clara visión del país y de sus hondos problemas.


Gobierno cultural 

Se fomentó la formación técnica en estudiantes en los niveles de primaria y secundaria.
Su reforma pretendía formar ciudadanos civilizados y leales a la patria, para ello enfatizó en el contenido de la educación cívica, la enseñanza de la historia nacional y el culto a los héroes y a los símbolos patrios.
Desafortunadamente se invirtieron pocos dineros a la educación pública,  por lo tanto las pocas instituciones que funcionaban las hacían con muchas limitaciones.
Habían pocos maestros para cubrir con las necesidades de la población.




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